miércoles, 9 de abril de 2008

Las TIC en la Educación Infantil



Jordi Cases-Mª Roser Torrescasana
Editorial UOC
Capítulos 1 y 2

En la actualidad podemos observar que nuestra sociedad se adentra cada vez, en mayor medida, en una nueva era digital donde la informática, las telecomunicaciones, el mundo audiovisual y la electrónica adquieren más importancia dado que influyen e implican a todos, teniendo un gran impacto sobre nuestro estilo de vida, de trabajo, relaciones sociales... incluso en nuestra forma de pensar.



Estas herramientas digitales ya están totalmente integradas en la vida cotidiana de los niños y niñas y las utilizan de forma normal y constante. La escuela, inmersa también en esta nueva era digital , no puede quedar al margen de esta nueva realidad y tiene la responsabilidad de ofrecer nuevas posibilidades de enseñanza a través de las TIC.



Esta nueva realidad requiere algunas adaptaciones y modificaciones en el campo educativo. La escuela, pues, debe replantearse algunas cuestiones como su organización y distribución del espacio y del tiempo, o el cambio de rol del docente que, dentro de este nuevo marco social, pasa a ser guia y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.



En cuanto a la educación infantil, es necesario que la escuela intervenga en el acceso de los alumnos a las nuevas masas de información, controlando, analizando y concretando las necesidades del alumno, adecuando la programación a su nivel, aportando nuevas propuestas de actividades significativas... para hacer de esta interacción con el mundo digital una experiencia enriquecedora.



No podemos olvidar tampoco que las TIC constituyen un recurso importante que podemos utilizar en el aula como medio de refuerzo del trabajo de observación, manipulación, experimentación, comunicación, representación que se lleva a cabo en ella.



Como punto final, cabe comentar que el libro plantea una reflexión, dirigida al personal docente, sobre la necesidad de un cambio de actitud frente a este nuevo reto para aceptar con normalidad el uso de las TIC en las aulas, y modificar los objetivos y las metodologias de trabajo para adaptarlas a las TIC y a los nuevos medios de comunicación, ya que constituyen un recurso útil y moderno que contribuye a un buen desarrollo general de los niños
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