lunes, 17 de marzo de 2008

“TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN”


Jordi Adell
Adell, J. (en premsa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Principalmente creo que el objetivo primordial que pretende alcanzar el autor con el siguiente texto no es únicamente hacernos conscientes de la presencia constante y de la perfecta integración de las NTIC a lo largo de la historia de la humanidad, sino propiciar una reflexión profunda de los lectores sobre las nuevas tecnologías y las consecuencias que se derivan de su aparición, además de plantear y analizar las repercusiones que estos avances tienen a nivel educativo. Nos invita también a reflexionar acerca del importante papel que desempeña la educación para configurar nuestra cultura y la necesidad de integrar y aplicar las TIC, atendiendo las diversas y constantes transformaciones que se están produciendo en la sociedad, y que, en cierta manera, exigen dicho cambio tanto desde una perspectiva socio económica como educativa.
El texto se estructura en seis “bloques” distintos, entre los cuales podemos observar que el penúltimo bloque es el más extenso pues se divide a su vez en cinco subapartados. Los títulos de todos ellos los expongo a continuación:

  • Introducción
  • La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Algunas repercusiones de les nuevas tecnologías
  • Hacia la sociedad del aprendizaje
  • El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general
  • Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje
  • Nuevos roles para las instituciones educativas
  • Nuevos roles para docentes y discentes
  • Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje
  • Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro

El autor inicia el artículo haciendo una pequeña introducción dedicada exclusivamente a comentar qué pretende revelarnos a lo largo de dicho artículo sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas, sobretodo, su respectiva implicación en el ámbito educativo. Y lo hace de tal manera, que nos da pequeños indicios de la dirección que va a tomar el texto. Entre algunos comentarios, recalca que las NTIC desempeñan un papel muy importante en la historia de la humanidad puesto que contribuyen en gran medida a la configuración de nuestra sociedad, de nuestra cultura, nuestra manera de hacer las cosas, incluso, de nuestra manera de pensar.
El autor seguidamente nos habla de la evolución de las TIC, pues considera que es adoptando una perspectiva histórica lo que nos va a permitir analizar, comprender y valorar la influencia de los cambios tecnológicos en las transformaciones que sufre constantemente la sociedad.
Para ello menciona los cuatro cambios o revoluciones tecnológicas que se han dado a lo largo de la historia de la comunicación humana y nos detalla de manera breve y simplificada la historia y las ventajas que supusieron y nos proporcionaron cada una de ellas: el nacimiento del lenguaje oral (el habla), la creación de signos gráficos para registrar el habla (la escritura), la aparición de la imprenta y, finalmente, la revolución de los medios electrónicos y la digitalización en la que está inmersa ya nuestra generación. Nos adentramos cada vez más en un entorno más digitalizado, lo que crea la necesidad de formar a los niños de hoy para desenvolverse en este entorno que les rodea, y para ello, deben producirse unos determinados cambios en las instituciones educativas que giran en dirección a una mayor atención e integración de las tecnologías de la información y la comunicación. A modo de resumen explica que estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un marco socio económico que propicia (o no) su buen desarrollo y su consiguiente difusión y aplicación en la sociedad; explicando que las tecnologías también son producto de las condiciones y características sociales, políticas y económicas de una época, pues depende de lo favorable que sea el contexto en que se halla tal innovación para que su desarrollo acabe con un gran éxito o un desdichado fracaso.
Una vez el autor ha definido y presentado lo que conocemos por TIC, ha dedicado un apartado para tratar las consecuencias de estos avances entre las cuales destaca la saturación de información y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Entre otros problemas, está la creciente confusión entre dos conceptos: información y conocimiento. Es necesario distinguir ambos conceptos pues el conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto y no se puede transmitir (a diferencia de la información, que sí puede transmitirse). Otra de las numerosas consecuencias de las nuevas tecnologías es la transformación de dos condicionantes fundamentales en la comunicación: espacio y tiempo. Las nuevas tecnologías han favorecido la supresión de la necesidad de que los participantes en una actividad compartan tiempo y espacio. Este rasgo facilita que personas que no pueden asistir a clases presenciales por motivos laborales, familiares... puedan seguir su formación continua desde casa; lo cual es una consecuencia muy positiva a destacar, pues cada persona individualmente puede llevar su ritmo de aprendizaje. En cuanto al rasgo interactivo de las nuevas tecnologías es de vital interés, puesto que permite que emisor y receptor cambien sus roles e intercambien mensajes
En el apartado “Hacia la sociedad del aprendizaje” el autor a través de un ejemplo, intenta mostrarnos como la educación es un sector tradicionalmente poco abierto y bastante reacio a las novedades y cambios, mientras ocurre todo lo contrario en otros terrenos, como la medicina.
Dentro del primer subapartado podemos observar como el autor hace referencia a la necesidad de ser conscientes de que la formación debe ser diaria, constante y continua porque el cambio que se está produciendo en la sociedad es tan rápido que con una simple formación inicial no es suficiente para cubrir todas las necesidades que demanda una sociedad desarrollada y moderna. Para que toda la sociedad pueda alcanzar una formación continuada serán indispensables nuevos conocimientos, habilidades y destrezas y en este punto, las nuevas tecnologías son las que tienen un papel relevante, ya no solo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha formación a los destinatarios.
En el segundo subapartado hace referencia a la ampliación de los entornos de enseñanza/aprendizaje, puesto que las nuevas tecnologías favorecerán que sea posible las formación desde otros escenarios como el puesto de trabajo o el hogar. Además las redes informáticas posibilitaran la obtención de conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. No obstante, el autor menciona algunas opiniones sobre la desaparición y sustitución de las formas tradicionales de enseñanza/aprendizaje, aunque están basadas en argumentos de tipo económico, sin atender a la calidad del resultado, que es un factor crucial. Cabe destacar que lo fundamental es que no se trata de la desaparición de la escuela pública, sino de la creación de nuevos entornos de aprendizaje en los que los niños se comprometan con su propio aprendizaje.
Respecto a los dos siguientes subapartados, el autor comenta en referencia a las instituciones educativas que ofrecerán formación presencial y no presencial utilizando las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta. Además a través de las redes, desde sus casas o trabajos, podrán completar su formación, accediendo a sus profesores cuando sea necesario. En cuanto al profesorado, teniendo en cuenta que vivimos inmersos en un volcán donde la explosión de información es excesiva, debemos estar capacitados para buscar, seleccionar, comprender y consolidar la más relevante e interesante en cada momento, y es esta la misión o función del docente: crear estos hábitos y destrezas ya mencionados, y además, facilitar, guiar y aconsejar las fuentes más apropiadas para extraer información .
Finalmente el autor concluye el artículo con apartado llamado “educar es una tarea centrada en el futuro”. En él, el autor se centra en una reflexión sobre la adaptación que debe llevar a cabo la escuela sino quiere desaparecer ya que, como bien explica, todas las instituciones sociales surgen para cubrir alguna necesidad y se van adaptando a las demandas del medio y las sucesivas transformaciones sociales. Si no lo hacen, desaparecen.

La sociedad de la información pretende que toda la información pueda estar a disposición de cualquiera, en cualquier momento y lugar, y esto no supone un problema, aunque para ello tendremos que pagar un alto precio. No obstante, teniendo en cuenta que el verdadero problema reside en la inundación de información que presencia nuestra sociedad actual, la conclusión del autor es que la escuela debe adaptarse a las nuevas características que demanda la sociedad y para ello debe asumir que su papel ha cambiado y aceptar los nuevos cambios de manera abierta y flexible, pues ya no tienen solo la tarea de proveer y proporcionar información sino también la de crear ciertos hábitos y destrezas para hacer frente a estos nuevos problemas. Favoreciendo, además, la igualdad social y el desarrollo personal, evitando que las nuevas tecnologías sean motivo de aumento de diferencias sociales y aparición de grupos marginados.
En mi caso, creo que el autor sí que consigue su propósito pues yo, aunque no había reflexionado nunca de tal manera sobre las implicaciones y la influencia de las TIC, he quedado convencida de todo lo que se ha comentado a lo largo de este artículo, pues creo que la tarea fundamental del docente es propiciar el desarrollo del individuo dentro del conjunto de una sociedad, y si la sociedad está actualmente caracterizada e inmersa en las nuevas tecnologías es necesario que para preparar a cualquier ser humano para la vida (niño o adulto), se tengan presentes estas nuevas tecnologías en su formación.
Por ello, considero como factor fundamental en esta era digitalizada, que los futuros maestros tengamos la oportunidad de formarnos entorno a estas nuevas tecnologías para poder obtener las capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para contribuir a una enseñanza contextualizada y actualizada, es decir, adecuada y adaptada a las características de la época en que vivimos. Pues una buena formación del profesorado es indispensable para llevar a las aulas el trabajo con las TIC.
Además, es la educación la que debe dar una respuesta a estos problemas que nos surgen , pues la institución escolar surgió, entre otras cosas, para proporcionar información y debe hacer frente a los ataques provenientes de otras fuentes inagotables de información que tienen una increíble potencialidad e influencia en la sociedad actual como es la Televisión.


Nombre de la alumna: María Hernández González.
Asignatura: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Infantil,
curso:2º Magisterio Infantil.

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