miércoles, 9 de abril de 2008

REAL DECRETO 1630/2006, del 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil



Como ya he reiterado en varias ocasiones, en la actualidad los niños conviven desde edades tempranas, dentro del contexto familiar y social, con todo tipo aparatos tecnológicos, como el vídeo el equipo de música, la televisión, los vídeojuegos, los ordenadores... Esto convierte a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un recurso imprescindible de enseñanza formal en las escuelas.


El uso de las nuevas tecnologías en las aulas es favorable porque convierte esta nueva realidad en algo común, algo normal, a diferencia de “las aulas de informática” que denotan algo especial, excepcional, reduciendo la importancia que éstas tienen en la actualidad.


Por otra parte conlleva ventajas en el aprendizaje que realizan los alumnos pues es una herramienta que potencia la autonomía personal, menguando así la necesidad de apoyo del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cosa que propicia una mayor significación y consciencia del propio progreso, creando y desarrollando también hábitos de autocorrección, autoevaluación y responsabilidad.


Favorece también la atención a la diversidad. A estas edades es de vital importancia el ritmo y el proceso de maduración individual de cada niño, y en este caso, las TIC también son de gran ayuda puesto que posibilitan la adaptación de las características personales, las necesidades, los intereses y el estilo cognitivo de los niños a las programaciones de las lecciones.


Podemos hablar también de la utilidad que tienen las TIC para trabajar las tres áreas curriculares del segundo ciclo de educación infantil (como son la construcción de la propia identidad, establecimiento de relaciones afectivas con los demás, exploración del cuerpo y sus posibilidades, conocimiento de distintos entornos, trabajo de distintos lenguajes y formas de representación y expresión de sentimientos, ideas, valores...), aunque debemos tener en cuenta que las TIC no sólo tienen que ser tratadas como un recurso para trabajar algo concreto sino como una competencia básica que se debe trabajar.


Además contribuye a la enseñanza de valores de convivencia y respeto cuando los alumnos trabajan conjuntamente, colaborando y ayudándose en las distintas actividades.
Pero la cualidad más importante de las nuevas tecnologías es la de captar el interés y la atención de los niños, ya que para ellos es como un juego, les motiva a trabajar a la misma vez que disfrutan de sus producciones y creaciones.


No hay duda, pues, de que las ventajas y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen son infinitas, razón por la cual requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a los niños en la comprensión de mensajes audivisuales y en su utilización adecuada, además de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje global que pretendemos llevar a cabo en los niños hoy en día.


Centrándome ya en el área de “lenguaje: comunicación y representación” en el cual está integrado el bloque referente al lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación , creo que es obvio pero bien cierto que el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, pues es el instrumento por excelencia del aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas etc.


No obstante el resto de lenguajes (audiovisual, plástico, corporal, musical, matemático...) adquieren también gran importancia ya que contribuyen al desarrollo integral de los niños. Bien sabemos que a través de los lenguajes los niños desarrollan la imaginación y la creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, sus conocimientos sobre el mundo, su percepción de la realidad. Son, además, instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio y la herramienta más potente para expresar y gestionar sus emociones y para representarse la realidad.


En este bloque se precisan los contenidos que se establecen como enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil en relación a la iniciación en el uso de los instrumentos tecnológicos presentes en la vida cotidiana del niño, destacándolos como elementos que permiten la comunicación entre los seres humanos.


De aquí únicamente quiero destacar la importancia de hacer conscientes a los niños de la necesidad de utilizar los medios audiovisuales y las tecnologias de la información y la comunicación; y de distinguir entre la realidad y la representación audiovisual (lo fictício).

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