jueves, 10 de abril de 2008

Las TIC en Educación infantil




Jordi Cases-M. Roser Torrescasana
Editoria UOC
Capítulos 4 y 5

En la actualidad, es habitual encontrar muchos centros que ya han incorporado completamente las TIC en la tarea educativa diaria. En este nuevo marco social, los aparatos tecnológicos abundan, pero no es suficiente con disponer de muchos recursos tecnológicos en las aulas, sino que lo que hay que hacer es un buen uso educativo de tales elementos, aprovechando sus ventajas y posibilidades, para incidir y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que realizan los niños.


Los siguientes dos bloques tratan estos aspectos sobre la organización y gestión de los recursos TIC teniendo en cuenta el equipo de maestros, las necesidades tecnológicas y la organización del aula de infantil.


Así pues, es necesario reflexionar sobre como nos podemos organizar y como podemos hacer un buen uso educativo de estos medios.


La primera parte implicada que hay que tener en cuenta es la actitud del maestro, el equipo directivo y la comisión de informática puesto que son los órganos encargados de impulsar el proyecto de las TIC en la escuela, diseñarlo, difundirlo, buscar recursos y favorecer la toma de decisiones necesarias para poder llevarlo a cabo. Aunque, en última instancia, es el claustro de maestros el organismo acreditado para tomar las decisiones que afectan a la metodologia y la didáctica de la escuela, y el que decide como se articulan las TIC en la dinámica educativa del centro. Es de vital importancia el trabajo en equipo, un trabajo coordinado y secuenciado para conseguir con éxito los objetivos propuestos.


Otra parte implicada es la organización adecuada del aula para propiciar un buen ambiente de aprendizaje. Al tratar esta cuestión surgen controversias como las siguientes ¿el ordenador al aula o aula de ordenadores? ¿el ordenador siempre encendido o sólo en los ratos en los que se llevan a cabo los talleres o rincones? ¿los recursos TIC como soporte a las actividades de clase o como un recurso para la autoformación?... Realmente se pueden aprovechar los recursos que cada una de estas controversias nos ofrecen, pues todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sólo tenemos que adaptarlo a nuestros objetivos y a las tareas que pretendemos poner en práctica. Los autores del libro proponen una serie de criterios para organizar el aula y una breve descripción sobre lo que piensan que un aula necesita para conseguir una situación óptima que favorezca la integración de las TIC en la educación infantil. En definitiva, el espacio debe estar condicionado para seguir siendo agradable, contando con un mobiliario práctico y adapatble a las necesidades de los alumnos.


En cuanto a la temporalización, depende de las actividades que se lleven a cabo.


Finalmente expone propuestas para rendibilizar el espacio y el tiempo en las actividades TIC, haciendo referencia nuevamente a la organización óptima y el provecho del espacio disponible, la programación de actividades en los distintos nivles, la temporalización de los contenidos a trabajar de cada área por trimestre, la secuenciación del uso del material TIC (ordenador,escáner, cámara digital, cañon de vídeo...) necesario para poder trabajar las competéncias básicas propuestas, el tipo de agrupamiento para cada actividad, la coordinación de los horarios de uso de los distintos espacios que se pueden emplear para realizar las actividades, y la definición de los criterios de evaluación del uso de las TIC.


En el capítulo 5 básicamente se analiza el programario y los recursos variados más habituales que se utilizan en la educación infantil en función de las áreas curriculares. Si bien podemos decir que debemos sentirnos afortunados de disponer de una inmensidad y diversidad de recursos a nuestro alcance, pero no todos nos son útiles para un mismo objetivo, por lo que es necesario acotarlos, seleccionarlos y optimizarlos para que sean lo más efectivos y útiles posible para hacer frente a las nuevas necesidades.


En referencia a los recursos didácticos, se hace una pequeña exposición de los distintos programas como son Open Office, kidpix, Power point, Jclic, Gimp, Audacity; recursos y aplicaciones (que se pueden encontrar en Internet) como los portales educativos siguientes: www.txec.net, www.educalia.org, www.edu365.cat, www.aulainfantil.com etc. todas con un detallado pero breve análisis sobre su utlilidad y su contenido.


Únicamente quiero destacar la importancia de que los profesionales docentes trabajen en equipo y se organicen de forma que faciliten la incorporación de las TIC y su consiguiente dinamización para conseguir que el uso del ordenador en el aula se vaya normalizando de manera que para los niños y las niñas no sea una excepción puntual en las actividades de clase.


Por otra parte creo que el hecho de disponer de tantos recursos como tenemos a nuestro alcance y de compartir los propios conocimientos y experiencias con otros es fundamental, ya que nos enriquecen y nos benefician a todos no sólo como futuros docentes sinó también a nivel de desarrollo personal.

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